Algo que a muchos pacientes les da pena admitir es que no saben cómo cepillarse los dientes correctamente y la realidad es que ellos no tienen la culpa. Los dentistas somos los responsables de mostrarles a nuestros pacientes cómo realizar un cepillado correcto. Lo que normalmente hago en mi consulta, es que en cada cita que veo a los pacientes para alguna limpieza profunda o su mantenimiento periodontal, les enseño o refuerzo la forma de realizar su higiene en casa.
¿Por qué es importante hacer el cepillado correcto? Porque de eso depende que nuestra boca se mantenga saludable y libre de bacterias. Es importante considerar que las bacterias se forman todos los días debido a los alimentos y bebidas que consumimos y todo esto se mezcla con la saliva formando constantemente bacterias. Por más que los pacientes asistan seguido a realizarse limpiezas, lo que ellos hagan en casa es lo más importante. El día a día es lo que realmente va a hacer una diferencia en mantener una boca sana libre de bacterias.
Al no eliminar estas bacterias, les damos la oportunidad de que maduren y que se vayan pegando al diente ya sea por arriba de la encía o puede ser por debajo de la encía, lo cual todavía es más peligroso. Las bacterias que se acumulan debajo de la encía ya son muy difíciles de eliminar con la higiene en casa y maduran mucho más rápido porque se encuentran en un ambiente en donde las bacterias se reproducen fácilmente sin que nadie las moleste.
Las bacterias que maduran y se van calcificando, son las que van formando el sarro. No olviden que el cepillado dental no elimina el sarro, solamente elimina la placa dental o bacterias que se forman durante el día, la cual es una capa muy blanda fácil de eliminar. Aquí les dejamos unas imágenes donde pueden revisar una explicación muy detallada de la forma de realizar correctamente el cepillado con un cepillo manual. No olvides que esto debo de ir acompañado de tu dentista con tus limpiezas de rutina para poder mantener de manera eficiente una limpieza completa.